“Jimmy el más grande” de Buitrago y Yockteng

“Jimmy el más grande” de Buitrago y Yockteng

UN LIBRO SABIO Y JUGUETÓN:

“JIMMY EL MÁS GRANDE” DE JAIRO BUITRAGO Y RAFAEL YOCKTENG*

Hay un libro que he regalado siete veces: la primera vez a la más bella de las niñas alemanas, en otra ocasión a un amigo a quien el hombre que amaba se le murió de cáncer, y la última vez a una amiga que se quedó sin trabajo. A varias personas les he dicho que ese libro (que se llama Jimmy, el más grande) es mi libro colombiano favorito. La frase suena exagerada e involucra una figura retórica, claro, pero esa exageración no está lejos de ser cierta.

Jimmy es un niño negro que nació en un minúsculo pueblo de niños negros, en donde no hay nada extraordinario, en donde en realidad no hay casi nada. Jimmy tampoco tiene nada especial, a no ser por su cuerpo de largas extremidades:

“En los pueblos como el de Jimmy sólo hay una iglesia pobre y pequeña y, con suerte, un gimnasio de box pequeño y pobre donde los niños le dan a un saco y a una pera, saltan cuerda o lanzan golpes al aire.

El de los zapatos es Jimmy.

Y este es el gimnasio del pueblo de Jimmy.

Nuestra historia comenzó cuando don Apolinar miró detenidamente a Jimmy y le pidió que corriera alrededor del pueblo; como Jimmy no tenía mucho que hacer, simplemente se puso a entrenar.”

Citar un texto de este libro sin mostrar sus imágenes es raro, no es natural, pero es una forma de empezar a presentar la obra. Jimmy, el más grande  es un libro ilustrado, un libro álbum de 46 páginas, medio millar de palabras y unas grandes ilustraciones de paleta generosa y línea suelta. El de Jimmy es un librito que se parece mucho a Colombia. La publicación de este título en el que las imágenes y las palabras son una obra única, la realizó la editorial Random House Mondadori en 2010, dentro de su colección La Biblioteca, que incluye autores e ilustradores colombianos, entre los que se cuentan unos muy conocidos como Jairo Aníbal Niño, Irene Vasco, Gonzalo España, Claudia Rueda, Clarisa Ruiz y Olga Cuéllar, pero también Dipacho (Diego Francisco Sánchez), José Rosero, John Naranjo y los jóvenes padres de Jimmy: Jairo Buitrago y Rafael Yockteng. Durante el lanzamiento de La Biblioteca, los representantes de la editorial dijeron que buscaban con estos libros ofrecer a los niños y a los jóvenes colombianos, títulos diversos y de calidad, dos características que están presentes en la obra de Buitrago y Yockteng.

Jairo Buitrago, el escritor de las palabras que dieron alma a Jimmy, ha contado en alguna conferencia que creció en un pueblito en el que todos eran negros. Jairo es muy blanco y tímido, y se intimidaba aún más con la curiosidad de los otros niños, que parecían listos a pincharlo con un palito para ver si era una cosa real. El ilustrador Rafael Yockteng nació en Lima y a los tres años llegó a Bogotá. Peruano de bisabuelo chino, Rafael es un hombre alto que parece no tener un pelo del extremo Oriente (Rafael levanta sus brazos y los muestra lampiños: “Lo único que tengo de los chinos”, dice). Buitrago y Yockteng han sido extraños, tan extraños como pueden ser dos niños a los que les gusta leer y dibujar, pero también un poco más, tan extraños como somos todos los que emigramos o los que vamos con el pensamiento de un lugar a otro mientras el mundo que nos rodea se parece tan poco a nuestros sueños.

Cinco son los libros que hasta la fecha han hecho juntos Buitrago y Yockteng: Emiliano en el 2007, Camino a casa en 2008,  Eloísa y los bichos en 2009, El primer día en 2010, y “Jimmy, el más grande” en 2010, título que también publicó Groundwood Books de Canadá. El más vendido de todos esos títulos ha sido Eloísa y los bichos (Editorial Babel, Bogotá),  libro que la Jungen Bibliothek de Múnich ha incluido en su lista anual de los 250 mejores títulos de literatura infantil. Babel, la gestora de este libro, es una empresa que cuenta con una librería y una editorial dedicadas a los libros para niños y jóvenes. Maria Osorio, la propietaria y editoria, trabajó con los autores durante muchos meses para desarrollar con ellos una obra que ha sido publicada en varios países que incluyen España y Brasil, todas las naciones centroamericanas (en una publicación especial del 10.000 ejemplares realizada por ACNUR – oficina para los refugiados de las Naciones Unidas), Japón y México. En México, la Secretaría de Educación Pública compró 75 mil ejemplares. La historia de Eloísa y los bichos es la historia de la otredad: una niña y su padre llegan a una ciudad completamente nueva en la que todos son insectos, y en esa ciudad extraña en la que han recalado de apuro, deben construir un hogar y una nueva vida.

La situación de Jimmy parece diferente a la de Eloísa: la historia se desarrolla en el pueblo donde Jimmy nació y en donde todos lo conocen, el pueblo en donde descubre que puede llegar a ser un campeón de boxeo. ¡Un campeón de boxeo! Jimmy será el héroe que regalará una nevera a su madre y que pondrá al pueblito en el mapa, y mientras el día de ser campeón llega, Jimmy entrena todos los días y lee y comparte sus sueños con el pueblo entero. ¿La voluntad de este niño que va creciendo a lo largo del libro puede cambiar el destino? Es necesario leer su historia para saberlo.

Dice Jairo Buitrago en el Blog que comparte con Rafael Yockteng: “Conocí muchos chicos y chicas parecidas a Jimmy durante mis viajes, por departamentos que tienen costas en el Caribe y en el Pacífico.  De ahí nació la idea de un libro y también de la afición por el boxeo que teníamos los dos, en especial por la figura irrepetible de Cassius Clay, después llamado Muhammad Alí, “The Greatest”, el más grande. Es una historia sobre la inspiración que viene de una simple frase, de una actitud frente a la vida, de algo que nos impulsa desde muy adentro para no dejarnos ganar por el paso del tiempo. Alí decía que los campeones no se formaban en los gimnasios, pensaba (como nosotros al hacer el libro), que estaban hechos de algo inmaterial, algo que viene de adentro de ellos, un deseo, una visión. Este deseo lo tiene Jimmy, lo inspira alguien de un lugar lejano, pero lo hace suyo y lo pone a funcionar en su vida diaria, en el pequeño pueblo de pescadores donde vive.”

Es eso lo que uno de sus autores cuenta sobre Jimmy, y es esa su historia: un relato que lleva a los lectores a ver su propia vida de una manera nueva. La historia de Jimmy es la historia de un niño que crece buscando y construyendo esperanzas, y cuyos días se cuentan con colores y papel y palabras, pero que más allá de la apariencia infantil y juguetona del libro, revelan algo inmaterial y profundo que puede tocar a los lectores de todas las edades y de todas las naciones.

La vida de muy pocos colombianos es fácil, y aún así, esas personas se hacen a una vida. En Colombia, la historia de los libros ilustrados para niños ha sido larga pero difícil y de pocas continuidades. Algunas cosas han cambiado en este país, y aunque la existencia de la mayoría sigue sin ser un cuento de hadas, hay muchos escritores e ilustradores que quieren expresarse: en este momento, obras como las de Buitrago y Yockteng están surgiendo y se dan a conocer en Colombia y en otros países. “Jimmy el más grande” es un libro lleno de sorpresas, y no es un libro que disfruten sólo los niños. Es un libro sabio, bellamente pincelado, un libro único que representa muy bien a Colombia y a la vida de muchos para quienes nacer y crecer no es fácil. En medio de tantas estupendas obras escritas con solemnidad para adultos, este libro que le hace homenajes a Muhammad Alí, a Jimmy García y a la testarudez, es una creación bella, compleja y juguetona que nos hace creer en una literatura que explora muchos mundos, y que ante todo es la obra de personas que perseveran y que aman tanto como Jimmy amaba a su pueblo.

*Por: Julián David Correa.

 

Blog de Yockteng y Buitrago:

http://yockteng-buitrago.blogspot.com/2011/01/jimmy-el-mas-grande-2010.html

Artículo en inglés sobre este libro:

http://blog.schoollibraryjournal.com/afuse8production/2012/04/24/review-of-the-day-jimmy-the-greatest-by-jairo-buitrago/

Imagen: portada del libro

¡Comparta su viaje! ¡Comparta su lectura!

2 Responses to ““Jimmy el más grande” de Buitrago y Yockteng”

  1. melba dice:

    Julián: Gracias por compartir esto. Este tipo de observaciones sobre las perlas que se encuentran ocultas en un mar de libros donde a veces nos sentimos ahogados, son un salvavidas que muchos atrapamos agradecidos.
    Y felices fiestas.

Espacio para sus opiniones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *