Joel del Río: El cine según García Márquez

El_Cine_segun_Garcia_Marquez_por_Joel_del_Rio_2_PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL CINE SEGÚN GARCÍA MÁRQUEZ”

DE JOEL DEL RÍO

Entre los constantes encargos y labores de los que me ocupo diariamente, hacer la presentación de este libro ha sido uno de las más sabrosas y de las pocas tareas en las que he sentido algo de envidia: el libro “El cine según García Márquez” de Joel del Río está compuesto por 382 páginas que parten de la vida de Gabo y las relaciones que este escritor ha tenido con el cine, una relación que de manera exhaustiva exploran esas páginas, vinculando ese relato principal con otras cuatro dimensiones: la de las vidas y filmografías de los cinematografistas que se cruzaron con la obra de Gabo, la de las anotaciones críticas sobre todas las películas latinoamericanas realizadas con base en los textos del Nobel, una tercera dimensión que se ocupa de ofrecer al lector información acerca de las cinematografías nacionales de los países de los filmes, e incluso un pequeño relato paralelo que incluye algunos comentarios de crítica literaria. Leyendo estas bien nutridas páginas y los abundantes pie de página, me he podido imaginar con claridad las largas semanas y los meses que Joel tuvo el privilegio de poder dedicar a la visualización de la obra fílmica asociada a Gabo, y el largo tiempo dedicado a las minuciosas lecturas y a los contrastes entre letras e imágenes en movimiento. Escribir este libro debe haber sido toda una vida, una vida en medio de los trabajos de muchos admirables artistas. De verdad envidiable.

Joel del Río nació en La Habana en 1963. Desde 1994 es periodista y crítico cinematográfico, y ha desarrollado espacios en diferentes medios masivos de comunicación. Ha sido profesor de Historia, Apreciación del cine, Géneros cinematográficos e Historia del cine latinoamericano en la Universidad de la Habana, la EICTV y el Instituto Superior de Arte de Cuba. Ha publicado: “Latitudes al margen: el cine latinoamericano ante el tercer milenio” (2005), “Contextos, conflictos y consumaciones” (2007), “Los cien caminos del cine cubano” (2010) y “Melodrama, tragedia y euforia: de Griffith a Von Trier” (2012).

Pareciera que en el libro que ha escrito Joel, y en sus declaraciones sobre el mismo, se presenta el vínculo de Gabo con el cine como una relación feliz, con lo cual ya empezamos sus lectores a ponernos en alerta: Gabo mismo ha dicho que sus relaciones  con el cine son las de un matrimonio mal avenido. El análisis que realiza Joel del Río de cada una de las películas, busca demostrar lo contrario de la frase de Gabo, o si no lo contrario, por lo menos busca tomar una distancia que le permita a sus lectores descubrir tanto los fracasos como los mejores hallazgos de cada filme. Un análisis que todos agradecemos, porque despierta debates y nuevas curiosidades sobre la obra del Nobel y sobre la historia del cine de nuestro continente.

El largo recorrido que nos entrega Joel del Río se inicia en Aracataca durante la infancia de Gabriel García Márquez, y recorre tanto los ojos deslumbrados como los tecleos de periodista, antes de desgranarse en los detalles y el análisis de cada película: desde “La langosta azul” (Álvaro Cepeda Samudio, 1954) hasta “Memoria de mis putas tristes” (Henning Carlsen, 2011). Un recorrido apasionante, lleno de meandros y contrastes que enriquecen la marcha, una marcha al final de la cual, como en un nuevo viaje encontramos dos ensayos: uno sobre los cincuenta años del cine macondiano y otro sobre los vínculos entre la literatura y el cine en América Latina. Este libro recoge una larga serie de historias que involucra décadas y décadas, años en los que las artes se desarrollan en el continente siempre en conexión con nuestras realidades sociales y políticas.

Con la presentación del libro “El cine según García Márquez” de Joel del Río, queremos ofrecer a los apasionados del cine y de las letras, la investigación y perspectiva de otro apasionado con quien algunos podrán estar de acuerdo y otros disentir, pero en compañía del cual todos enriquecerán su aproximación a nuestros cine y a la obra de Gabo.

Presentación introductoria del libro  “El cine según García Márquez” de Joel del Río, realizada por Julián David Correa en la librería del FCE, Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá, el 03.04.2014. A continuación de esta presentación se desarrolló un diálogo entre el autor del libro y Julián David Correa.

Imagen: Portada del libro.

¡Comparta su viaje! ¡Comparta su lectura!

Espacio para sus opiniones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *