Introducción al libro de cine indígena en Colombia, «Poéticas de la resistencia»

Introducción al libro de cine indígena en Colombia, «Poéticas de la resistencia»

POÉTICAS QUE TRANSFORMAN* 

Poéticas de la resistencia es la cuarta publicación sobre cine y video indígena que la Cinemateca Distrital edita en tres años. En 2012 publicamos los Cuadernos de cine colombiano 17A y 17B, Cine y video indígena: del descubrimiento al autodescubrimiento. Hacer esos primeros libros era una necesidad: el audiovisual indígena es un fenómeno social que desde hace varias décadas está cambiando la cinematografía colombiana, pero era un hecho sobre el que no existían mayores publicaciones salvo páginas de Internet y artículos dispersos. Con esos dos primeros libros quisimos recordar cómo ha sido la presencia indígena en el cine nacional (desde ser un objeto de evangelización y una decoración exótica, hasta hacerse sujeto de sus propias imágenes). Ambos cuadernos fueron tan importantes para nosotros, que además de hacerlos en papel, hicimos una versión electrónica: dos obras multimediales e hipertextuales en las que también es posible ver fragmentos de los filmes, escuchar archivos sonoros y navegar en las páginas de las instituciones y las comunidades a las que nos referíamos. Esos libros electrónicos se pueden consultar en: www.cinematecadistrital.gov.co y www.idartes.gov.co

La tercera publicación la realizamos en 2013 y fue uno de los primeros títulos de la nueva colección Catálogos Razonados, catálogo que estaba dedicado a la muestra de cine y video indígena Daupará (palabra Emberá que en Castellano se traduce “Para ver más allá”). La propuesta original de Daupará nació con la participación de la documentalista Marta Rodríguez, del realizador Carlos Gómez (Fundación Cineminga), de los comunicadores indígenas Daniel Maestre del pueblo kankuamo y Gustavo Ulcué del pueblo nasa. La muestra Daupará nació en 2009 gracias a Rossana Fuentes y Silsa Arias, del pueblo kankuamo, y de Alcibíades Calambás, junto con el trabajo constante del antropólogo y documentalista Pablo Mora (autor del libro que presentamos, y quien también trabajó ampliamente en la creación de los otros tres títulos que enumeramos).

Poéticas de la resistencia es el resultado de una Beca de Investigación de la Imagen en Movimiento en Colombia, otorgada por la Cinemateca Distrital – Gerencia de artes audiovisuales del IDARTES, y es nuestra cuarta publicación sobre cine y video indígena, un título que se viene a sumar a un cuerpo de obra necesario para Colombia. Con ocasión de los libros publicados en 2012 decía algo que sigue siendo cierto: en Colombia se habla el Español y el Inglés creolés de San Andrés y Providencia, y se habla una lengua nueva que nació en Palenque, y desde antes de la llegada de los conquistadores existían diversas voces. En Colombia han sobrevivido 87 pueblos indígenas que hablan 65 lenguas amerindias. En la Colombia de hoy se hablan 68 idiomas a los que acompañan diferentes conceptos del mundo. Sabemos que la historia del cine nacional está en deuda con esas realidades, aunque desde los setentas se ha ido saldando esa cuenta gracias a tres factores: a democratizaciones tecnológicas, a creadores que devinieron respetuosos formadores (gente como Marta Rodríguez o Pablo Mora, entre otros), y a la voluntad de creadores que hacen parte de decenas de etnias y que encontraron en las cámaras el nuevo pincel, el nuevo bastón, el nuevo tejido que se puede compartir. Estas publicaciones son un homenaje al trabajo de todos ellos, pero son ante todo un espacio para recordar con mirada crítica, y para pensar nuevas formas para este país y para el audiovisual nacional.

Todo cine es una manifestación social que encarna un concepto de mundo, y que es un ejercicio político. En su introducción a este libro, dice Pablo Mora: “podemos afirmar que toda la producción audiovisual indígena es política, como lo son las obras de Víctor Gaviria, Felipe Aljure o Luis Ospina y no solamente las de Marta Rodríguez o Carlos Álvarez. Y lo es no solamente por sus temáticas sociales o por la voluntad de denuncia de algunas de ellas, sino porque, parafraseando a Arias, han conseguido construir otro país a través de la toma de voz y de imagen de partes de su realidad”

Para Poéticas de la resistencia, Pablo Mora abandonó el modelo del académico solitario y trabajó de la mano de otros investigadores, que hacen parte de estos pueblos y que participan en movimientos de reivindicación de las naciones indígenas: Fernanda Barbosa, Ketty Fuentes, David Hernández, Ismael Paredes, Gustavo Ulcué, Rosaura Villanueva, y Daniel Maestre. Nuestro agradecimiento a Pablo y a todos ellos.

Poéticas de la resistencia recorre la historia del cine colombiano con presencia indígena, desde la evangelizadora Expedición al Caquetá (1930), pasando por el auge de la realización audiovisual antropológica en los años 60 de la que surgieron obras como El valle de los arahuacos de Vidal Antonio Rozo (1964), pasando por la representación del indígena en lo audiovisual desde la perspectiva de los realizadores que han sido críticos a la mirada del “otro”, los pioneros Jorge Silva y Marta Rodríguez. Este libro recorre la historia de las imágenes indígenas, pero dedica la mayor parte de sus páginas a la expresión misma de todos los pueblos que han tomado las cámaras y la Internet como instrumentos para hacer arte, memoria y política.

El cine, la escritura con imágenes en movimiento, es arte, es industria y es una herramienta de expresión de los ciudadanos. El cine que amamos tanto, es un espejo de nuestras contradicciones, pero también puede ser un espacio en donde descubramos nuevas maneras de relacionarnos, y gracias al cual participemos en la construcción de un nuevo país del que todos podamos ser dueños por igual.

.

Imagen: fotograma del filme Mu Drua (Mi tierra), realizado por Mileydi Orozco Domicó en 2011.

*

Por: Julián David Correa R. Introducción al libro «Poéticas de la resistencia, el video indígena en Colombia». Para leer esta publicación en PDF:

http://www.idartes.gov.co/images/multimedia/cinemateca/publicaciones/2015/04-Abril/Book_Poeticas_web.pdf

.

 

 

¡Comparta su viaje! ¡Comparta su lectura!

Espacio para sus opiniones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *