Andrés Caicedo: Destinito fatal I

Andrés Caicedo: Destinito fatal I

Los Destinitos fatales son tres cuentos muy breves, tres microcuentos de Andrés Caicedo, que se publicaron por primera vez el 1 de mayo de 1971 en el primer número de la Revista de ficción y crítica cinematográfica, una publicación del Cine Club de Cali que escribía casi completamente Andrés Caicedo y que se diagramaba en Ciudad Solar, en el centro cultural que acogió a Andrés, al Caliwood y a otros artistas de la época. En ese primer número de la revista los tres Destinitos fatales aparecen de golpe, antes o después de una crítica cinematográfica, sin preámbulos, como las únicas contribuciones de ficción a esa publicación sobre temas audiovisuales que acompañaba las proyecciones del cine club. El primer Destinito, como se verá es la historia de un cinéfilo que monta un cine club y que presenta un ciclo de vampiros en una sala que poco a poco se va quedando sin asistentes; el segundo Destinito es el de un hombre que en la noche toma un bus en el que los pocos pasajeros que lo acompañan están a punto de darse un festín con él; y el tercer y el más breve Destinito, de apenas 18 líneas, es el de un “hombrecito” que siempre camina con un libro de Edgar Allan Poe bajo el brazo. En las dos páginas en las que caben estos Destinitos fatales el lector encuentra literatura del gótico tropical que canibaliza a sus abuelitos: al cine y a la literatura gótica.

Julián David Correa*

.

DESTINITO FATAL

Andrés Caicedo

A un hombrecito le gusta el cine y llega y funda un cine club, y lo primero que hace es programar un ciclo larguísimo de películas de vampiros, desde Murnau y Dreyer hasta Fisher y ese film que vio hace poco de Dan Curtis. Al principio hay mucha acogida y todo: el teatro se llena. Pero semana tras semana va bajando la audiencia. Como se sabe, el público cineclubista está compuesto en su mayoría por gente despistada que acude a ver acá «el cine de calidad» que no puede ver en los teatros cuando estos sólo exhiben vaqueros y espías: Imbéciles que abuchean una película de John Ford con John Wayne «porque el ejército de EE.UU. siempre mata muchos indios», que le dicen imbécil a Jerry Lewis. Esa gente cómo le va a coger la onda a los vampiros, no falta por allí uno que insulte al hombrecito del cineclub por estar exhibiendo cosas de éstas, cuando los estudiantes luchan en las calles, gente que únicamente sueña de noche y que siempre duerme bien y al otro día se despiertan y pueden hablar de amor, de papitas, de viajes, de política y cuando llega la noche se ponen a soñar de lo mismo que han hablado durante todo el día. Pues bien, el hombrecito de nuestra historia comenzó a perder grandes cantidades de dinero, porque ya al final no iban más que diez personas a sus películas de vampiros, 9, 8, 7, 6, 5, los últimos 4 sí empezaron a conversar, a contarse recuerdos, pasó el tiempo y uno de ellos se mudó de ciudad, otro amaneció un día muerto, uno se graduó de arquitectura y nunca nadie más lo volvió a ver por estas tierras.

El hecho es que el sábado 25 de septiembre de 1971, el hombrecito encontró, al ir a introducir el último film del ciclo, que no había más que un espectador en la sala, allá detrás, en un rincón, mitad luz y mitad sombra.

El hombrecito iba a comenzar a hablar de la película que amaba tanto, pero el Conde se paró de su butaca y le sonrió, y el hombrecito tuvo que bajar los ojos.

.

Imagen:

Destinito fatal en el primer número de la Revista de ficción y crítica cinematográfica del Cine Club de Cali, 1971. Cortesía del archivo de Ramiro Arbeláez.

.

* Tomado de: CORREA, Julián David: La procesión de los dolores insepultos: Una constelación del gótico tropical desde la obra literaria y cinematográfica del Grupo de Cali. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2023.

** Foto de Andrés Caicedo tomada por Eduardo Carvajal alrededor de 1971. Cortesía del archivo de Eduardo Carvajal.

.

.

¡Comparta su viaje! ¡Comparta su lectura!

Espacio para sus opiniones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *