Sobre “El libro de las ilusiones” de Paul Auster

Sobre “El libro de las ilusiones” de Paul Auster

En el año de su publicación (2002) el Financial Times dijo de esta novela: “Una impresionante proeza de la imaginación y seguramente el mejor libro que ha escrito Auster” (la cita está en la contraportada de la edición de bolsillo). Y es verdad que en cada página se ve a la imaginación haciendo proezas: un profesor pierde a su familia en un accidente de avión y por eso quiere morir alcoholizado, pero redescubre la risa en el cine de un cómico del período mudo y empieza a escribir un libro sobre sus filmes, lo que le dará nuevos motivos para vivir. Una vez publicado el libro, una mujer buscará al profesor y le revelará la verdad sobre el actor que desapareció en los veintes: está vivo, ha cambiado de nombre varias veces y sus desventuras son todavía más trágicas y elaboradas que las del protagonista. Las peripecias del artista incluyen: tres amores prohibidos, una bala en un ojo, otra en un pulmón, prostitución, redención con cine y esposa millonaria incluida, y una gran quema final de películas con varios muertos alrededor. La imaginación hace proezas y Auster se esfuerza todo el tiempo porque tanta proeza suene creíble: todo tiene una explicación y la profusión de hechos y explicaciones se agolpan párrafo tras párrafo sin que el lector haya hecho ninguna pregunta. Es una lástima que en ningún rincón de esta novela hay espacio para las preguntas.

 

Imagen: sección de la portada del libro en la edición de Anagrama

 

 

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