Audiovisual expandido: El cine es TIC

Audiovisual expandido: El cine es TIC

EL CINE ES TIC*

 

Nadie pone en duda que el cine hace parte de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las cuales recibieron un definitivo impulso en la segunda mitad del siglo XIX con inventos como el fonógrafo, el teléfono y el cinematógrafo. Los relatos audiovisuales que se llevan en un celular o se transforman en videojuegos también son herederos de Georges Méliès y Serguéi Eisenstein. Las artes mediales, el uso narrativo de las nuevas tecnologías, la convergencia de pantallas y la construcción de discursos que se materializan en diferentes objetos (la creación transmedia) tienen como una de sus columnas la gramática audiovisual que desarrollaron los grandes maestros del cine.

Así entendidos el cine y todo el universo de los nuevos relatos, no es extraño que la Cinemateca Distrital publique el catálogo que presentamos ni que desde hace una década haya tenido el tema de los nuevos medios entre sus preocupaciones: en 2003, el primer número de los Cuadernos de Cine ColombianoNueva época[1] lo cerraba una conversación con Andrés Burbano que se titulaba “Nuevos caminos y nuevos retos” y se ocupaba de la relación entre los discursos audiovisuales, las artes plásticas, el video y los nuevos medios.

Como dice María Paula Lorgia, quien ha coordinado nuestros seminarios sobre transmedia y el desarrollo de contenidos del presente catálogo: “Esta publicación surge ante la necesidad de abrir espacios de discusión y producción sobre la cultura y el arte medial del país, y de recopilar las reflexiones de algunos de los invitados al Seminario Transmedia. También es necesario prestar atención a las intersecciones entre arte, medios y tecnologías, y a las posibilidades que ofrecen al generar nuevas plataformas. Respecto al video, esta transversalidad de medios ha ayudado al desarrollo de formatos innovadores, como documentales web interactivos, videojuegos, videoinstalaciones y, por supuesto, proyectos transmedia y multiplataforma, entre otros”.

En esta línea, el catálogo “Artes mediales: Convergencia y tecnologías” presenta seis ensayos, el primero de los cuales firma el colombiano Andrés Burbano: “Película cinematográfica perforada y primeras computadoras: La obra de Konrad Zuse”, texto que examina la obra del ingeniero alemán creador en 1941 de la máquina Z3, primera computadora binaria, electromecánica y programable. El segundo documento procede de México. Se trata de “¿Participación narrativa y espacio público?”, de Luis Blackaller, quien analiza en varios casos los vínculos entre los nuevos medios y las intervenciones en espacio público. Este catálogo cuenta además con dos trabajos procedentes de Estados Unidos: uno de Nueva York y otro de San Francisco. En “var ambriente >= cultura && !verdad”, Ricardo Miranda presenta un panorama de trabajos enfocados en el espacio público como lugar de intervención creativa, y en “Sobre política y estética en Public Secrets y Blood Sugar” (Secretos públicos y Azúcar en la sangre, respectivamente), Sharon Daniel aborda el tema del arte y el activismo y toma como estudio de caso esas obras, realizadas como documentales en nuevos medios que utilizan bases de datos.

Los dos últimos documentos de este catálogo proceden de dos países de nuestra América. El chileno Manuel Orellana presenta “Prácticas artísticas de video y tecnologías en un Laboratorio Medial latinoamericano”, artículo que analiza dichas prácticas en arte multimedial, video y tecnologías. Y el colombiano Andrés Jurado publica el texto “Ni raja ni presta el Acha”, trabajo que parte de una visita al escrito realizado por Juan Acha en 1981, documento que se ocupaba de las posibilidades del video en el campo del arte y que enfatizaba en las posibilidades del video como método de comprensión del mundo, desde lugares tan diferentes como una mirada indígena y la perspectiva del astronauta.

“Artes mediales: Convergencia y tecnologías”, el cuarto número de la colección catálogos razonados acompaña al II Seminario Transmedia y narrativas audiovisuales, dos acciones que se suman a los talleres de guión para webseries que realizamos en 2013 y a la Beca Cinemateca para Creación de narrativas audiovisuales transmedia, entre otras actividades que demuestran nuestro apoyo a la evolución de las realidades audiovisuales, y la certeza de que ese desarrollo debe estar acompañado de una constante reflexión.

Tenemos muchos buenos ejemplos de nuestro compromiso con las transformaciones del universo audiovisual y el desarrollo de las TIC, aunque sin duda el mejor de todos será la nueva Cinemateca de Bogotá, proyecto que ya cuenta con terreno y recursos, y cuyos diseños arquitectónicos se encuentran en proceso. La nueva Cinemateca de Bogotá también será un centro de creación digital e innovación, y cuenta con el apoyo de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá y la Alta Consejería de las TIC (dependencia de la Secretaría de Gobierno de Bogotá), oficina con la que también desarrollamos los seminarios Transmedia y el protal de Intertet de la Cinemateca[2].

La Cinemateca Distrital, que hoy también es la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, trabaja por la preservación de nuestro patrimonio audiovisual, pero desde su fundación en 1971 transforma miradas y, ante un mundo cambiante, contribuye a la construcción de nuevos patrimonios que navegarán por todas las pantallas y harán parte de todos los artilugios que nuestra especie está por inventar.

.

NOTAS:

[1] “Balance argumental (1988-2002)”. Colección Cuadernos de cine colombiano – Nueva época, No. 1. Ed. Cinemateca Distrital (Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Alcaldía mayor de Bogotá). Bogotá, 2003. Pp. 39-52. PDF en Internet: www.cinematecadistrital.gov.co

[2] www.cinematecadistrital.gov.co: portal de Internet que contará con todos los servicios de la Cinemateca, incluyendo mediateca y formación en línea. Se lanzará en el primer semestre de 2015.

.

* Por: Julián David Correa. Presentación del Catálogo Razonado «Artes mediales. Convergencias y tecnologías.» Publicado por la Cinemateca Distrital en el año 2014. El PDF completo se puede descargar en: http://cinematecadistrital.gov.co/node/267

Imagen: Portada del catálogo.

.

 

¡Comparta su viaje! ¡Comparta su lectura!

Espacio para sus opiniones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *