El cine existe en su público

El cine existe en su público

EL CINE EXISTE EN SU PÚBLICO*

La historia del cine no es sólo la historia de los directores y los actores, o de los guionistas y productores que crean los relatos y las empresas gracias las cuales es posible la labor de aquellos. La historia del cine también es la historia de sus públicos y de la manera como éstos han descubierto el espectáculo cinematográfico. Las imágenes en movimiento existen en su público, y en los canales y dispositivos de exhibición. Esos dispositivos son esenciales en la construcción del cine tal como lo conocemos, y esa importancia queda clara con un ejemplo pionero: en la competencia entre el visionado individual del Kinetoscopio de Edison, y la experiencia grupal del Cinematógrafo de los Lumière, fueron los Lumière quienes triunfaron, y con ello definieron una forma específica de explotación para la naciente industria, y a su vez una relación del público con el cine y del cine como hecho social.

Son muchas las áreas de la cinematografía nacional que han carecido de suficiente atención, y el de la exhibición de cine es una de ellas. Sobre este tema hay unos pocos libros emblemáticos: el de Jorge Nieto y Diego Rojas, “Tiempos del Olympia”, y “La aventura del cine en Medellín” de Edda Pilar Duque, son dos de esos escasos títulos (ambos publicados en 1992). Precisamente para atender la necesidad que existe de construir una memoria del cine nacional se creó la beca de investigaciones de la Cinemateca Distrital a comienzos de este siglo XXI. Apartándose de los motivos que son típicos en las cinematografías del mundo, esta beca ha permitido indagar sobre todo tipo de fenómenos de nuestras imágenes en movimiento: las relaciones entre el cine y la televisión, los audiovisuales alternativos de los barrios, el cine indígena, el “film noir” y ahora la exhibición de cine en la transición del siglo XIX al XX. Nos regocija encontrar temas como éstos dentro de nuestras becas: de esa manera se está construyendo una historia de nuestro cine tan diversa como diversas están siendo nuestras imágenes en movimiento.

Una intervención sobre la exhibición y sobre las relaciones del público con sus imágenes en movimiento es urgente: por fin Colombia está produciendo cine con profusión y amplitud de perspectivas, pero son pocos los colombianos que están viendo el cine que los representa. La Ley de Cine del año 2003 y su FDC (Fondo para el desarrollo cinematográfico) han centrado mucho de su labor en una creación audiovisual que antes era deficitaria. Afortunadamente, ese déficit se está salvando, y ahora lo que se hace imprescindible es trabajar sobre la formación de públicos y el fortalecimiento de canales de exhibición: festivales, espacios en Internet y salas alternativas, entre otros. Para construir esas estrategias, una reflexión sobre nuestros sistemas de exhibición es importante, así como es importante continuar fortaleciendo la red de salas asociadas de la Cinemateca, sus programas de formación de públicos y la construcción de su nueva sede. Iniciativas como éstas, se deben desarrollar de manera coordinada con empresas públicas y privadas de todo tipo, para transformar las miradas de los colombianos y su relación con las imágenes en movimiento.

No es un tema menor el de la exhibición: el cine existe en su público, como existe el libro en sus lectores.

Con estos primeros párrafos queremos presentar la investigación “Las travesías del cine y los espectáculos públicos”, beca de investigación de la Cinemateca Distrital, y con estas palabras queremos felicitar a Angie Rico, su autora. Con este libro como, con todas las labores que desarrollamos desde la Cinemateca, confiamos en transformar miradas y en construir un país de ciudadanos activos, críticos y creativos.

 

*Por: Julián David Correa R. Presentación de la investigación: “Las travesías del cine y los espectáculos públicos” de Angie Rico. Beca de la Cinemateca Distrital de Bogotá, publicada en el año 2016

Vínculo a “Las travesías del cine y los espectáculos públicos” completo en PDF:

http://cinematecadistrital.gov.co/content/las-traves%C3%ADas-del-cine-y-los-espectaculos-p%C3%BAblicos-colombia-en-la-transici%C3%B3n-del-siglo-1

.

 

¡Comparta su viaje! ¡Comparta su lectura!

Espacio para sus opiniones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.