Agarrando pueblo (Luis Ospina y Carlos Mayolo, 1978)

«Agarrando pueblo» from Luis Ospina on Vimeo.

 

AGARRANDO PUEBLO

(Luis Ospina y Carlos Mayolo, 1978)

Ficha técnicaProductora: SATUPLE (Sociedad de artistas unidos para la liberación eterna). Producción: Luis Ospina y Carlos Mayolo.  Argumento y Guión: Luis Ospina y Carlos Mayolo.  Fotografía B. y N:Fernando Vélez, Enrique Forero y Oswaldo López. Fotografía Color: Eduardo Carvajal y Jacques Marchal. Montaje: Luis Ospina.Sonido: Luis Ospina. Asistente de Dirección:Elsa Vásquez.

Duración: 28min. Estreno: Cine Action République de París en 1978; Premios: Primer Premio, III Festival de Colcultura (1978); Premio Novais-Teixeira otorgado por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine, Festival Internacional de Cortometraje de Lille (Francia, 1978); Premio Interfilm, Festival Internacional de Oberhausen (1978); Mención de Honor del Jurado, Festival Internacional de Bilbao (1978).

Ficha artística: Luis Alfonso Londoño (verdadero habitante de la casa), Carlos Mayolo (realizador del “documental”), Ramiro Arbeláez (sociólogo investigador), Eduardo Carvajal (camarógrafo), Javier Villa (productor), Fabián Ramírez (actor: padre de la familia pobre), Astrid Orozco (actriz: madre de la familia pobre), Jaime Cevallos (taxista).

Sinopsis: Sobre este trabajo escribe Luis Ospina en su página de Internet: “Película de ficción que simula ser un documental sobre los cineastas que explotan la miseria con fines mercantilistas. Es una crítica mordaz a la pornomiseria y al oportunismo de los documentalistas deshonestos que hacen “documentales socio-políticos” en el Tercer Mundo con el objeto de venderlos en Europa y ganar premios.” El cortometraje presenta un recorrido por Bogotá y Cali que realiza un equipo de filmación colombiano bajo contrato con una productora europea. En el recorrido de estos realizadores hay una búsqueda constante de las imágenes clichés del tercer mundo: los gamines, las putas, los locos callejeros. El equipo llega hasta el punto de contratar a unos actores de ocasión para representar a una familia pobre, y para lograr el efecto más patético posible, se agencian una ruinosa locación. El filme se desenvuelve con sabor de trasescena, y con un humor negro que llegará a su clímax ácido y escatológico, cuando en la casa seleccionada se encuentren con un verdadero habitante de la miseria. El filme concluye con una conversación entre este habitante de la calle que se representa a sí mismo, y Ospina y Mayolo, en un momento de verdadero documental en donde se preguntan sobre el cine y sobre la película que acaban de rodar.

Comentario: Agarrando pueblo es uno de los más relevantes filmes de los setentas y de toda la historia del cine colombiano. Es el resultado del trabajo conjunto de los dos más importantes representantes del movimiento cinematográfico que se conoció como Caliwood, y que incluía, entre otros, al también realizador, crítico de cine y escritor, Andrés Caicedo. La cinta cumple con su función crítica y lo hace con un humor demoledor y autocrítico. Esta obra acuñó un término para la historia del cine: pornomiseria, expresión derivada de lapornochanchada de los setentas en Brasil (en el caso de la pornomiseria, también se trata de un género desarrollado como ejercicio de explotación, que a diferencia de lapornochanchada, no se aprovechaba de elementos sexuales sino de la pobreza). Junto con un par de obras de Marta Rodríguez y Jorge Silva, y con Od El Camino (Martín Mejía, 2004), este filme colombiano es uno de los pocos premiados en el prestigioso Festival de Cortometrajes de Oberhausen. En su época, el filme no se presentó al comité de censura y nunca se exhibió en salas de circuito comercial: tras su estreno en París, el filme se proyectó en Colombia en cine clubes y en centros culturales, cobrando con los años una importancia creciente. En un momento histórico en que los temas de discusión para el cine colombiano eran la falta de recursos y de apoyo estatal, junto con la retórica acerca de la existencia de un cine marginal, el trabajo de Mayolo y Ospina, pone el acento sobre problemas que son de los realizadores y no de su contexto, problemas fundamentales que tienen que ver con las opciones éticas de los creadores y que no pueden excusarse ni por la falta de apoyo ni por necesidades políticas. La solución estética que esta cinta encuentra a sus preguntas es también un extraordinario logro que representa muy bien las búsquedas de la época: el estilo documental de cámara en mano, presenta a los realizadores, y un estilo semejante pero en colores, presenta la “realidad” que estos supuestos documentalistas registran, esta combinación junto con la conclusión en la que se encuentran en diálogo los creadores y uno de los personajes documentados, responde a preguntas que en los sesentas y setentas, se incluían en movimientos como el Cine pobre, o la Investigación acción participativa en las ciencias sociales.

Bibliografía:

– MAYOLO, Carlos. ¿Mamá qué hago? Vida secreta de un director de cine. Ed. Oveja negra, Bogotá, 2002. 279 p.

– MAYOLO, Carlos. La vida de mi cine y mi televisión. Ed. Villegas Editores, Bogotá, 2008. 300 p.

– www.luisospina.com

– CORREA, Julián David. Geografía virtual. En: Entreextremos, Latin American Cinema. Ed. Madeline Millán con el apoyo del Instituto Cervantes, Nueva York. 1997. Pag. 4-12.

 

Escrito por Julián David Correa para el “Diccionario de cine iberoamericano: España, Portugal y América en 10 tomos” que publica la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) en Madrid a partir del 2011.

Este cortometraje ha sido publicado con expresa  autorización del autor.

Para mayor información sobre la obra de Luis Ospina ver:  www.luisospina.com

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