Sobre el libro «Selva de fantasmas» de Gabriel Eljaiek-Rodríguez

Sobre el libro «Selva de fantasmas» de Gabriel Eljaiek-Rodríguez

SELVA DE FANTASMAS.

EL GÓTICO EN LA LITERATURA Y EL CINE LATINOAMERICANOS.

 

Las editoriales universitarias están llenas de sorpresas felices, de libros que sin anuncios en los medios masivos de comunicación ni ocupar los primeros lugares en las vitrinas de las librerías, son importantes para el encuentro con nuestros patrimonios culturales. Ese es el caso de “Selva de fantasmas. El Gótico en la literatura y el cine latinoamericanos” de Gabriel Eljaiek-Rodríguez, investigación que acaba de publicar la editorial de la Universidad Javeriana y que plantea un recorrido por el nacimiento del género gótico y su tropicalización expresada en poesía, prosa y cine. Un camino que el autor presenta en compañía de guiños musicales y con un estilo claro e ilustrado que es delicioso de leer y al mismo tiempo está lleno de información.

En el prólogo a su libro dice Gabriel Eljaiek-Rodríguez:

“Pretendo examinar un segmento de esa historia cultural, enfocándome en particular en la llamada tropicalización de lo gótico, mecanismo por el cual se recicla y transforma el género gótico en América Latina, poniendo fuera de lugar a personajes y temas para realzar la artificialidad del género y sus dinámicas de construcción y enunciación de lo otro para posibilitar la enunciación de aquello de lo cual ‘no se puede hablar’ –que dependiendo del contexto puede ser violencia, desigualdades sociales o tabúes culturales como el incesto o lo abyecto-.”

Esta investigación permite comprender con mayor claridad varios fenómenos culturales y entre ellos el nacimiento del gótico tropical en el cine colombiano. El Grupo de Cali (Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Luis Ospina, entre otros) puso dos palabras en los diccionarios de cine del mundo: “Pornomiseria” y “Gótico tropical”. La expresión pornomiseria, expresión derivada de las “Pornochanchadas” brasileñas, se planteó como parte del manifiesto audiovisual Agarrando pueblo (Mayolo y Ospina, 1977) y era un nombre y una acusación que ponía en evidencia un tipo de cine latinoamericano hecho con base en la exaltación de nuestras miserias y para consumo de los países europeos. El gótico tropical es un subgénero del terror que los caleños construyeron con base en lecturas y cinefilia, y que definieron con el inconcluso filme Angelita y Miguel Ángel (Caicedo y Mayolo, 1971), y con los largometrajes Carne de tu carne (Mayolo, 1983), Pura sangre (Ospina, 1982) y La Mansión de Araucaima (Mayolo, 1986). Estas películas presentaban un mundo luminoso, pero al mismo tiempo opresivo, en donde el poder, la violencia, la exclusión y el incesto eran una expresión de las realidades feudales del Valle del Cauca.

“El elemento más importante en la definición del gótico es el siguiente: así como la novela realista ha ocupado el ‘punto medio’ de la cultura burguesa, el gótico se define a sí mismo en la frontera de esa cultura”, dice Gabriel Eljaiek-Rodríguez citando “The Literature of Terror” de Punter. A través de los años las expresiones góticas han presentado los límites entre lo humano y lo animal, la vida y la muerte, el amor y el horror. En el cine del Grupo de Cali, el gótico tropical presentó las contradicciones de su tierra a través de personajes oscuros que vivían, manipulaban y mataban bajo la espléndida luz del trópico.

“En el gótico, el elemento que atraviesa el tiempo es su capacidad transgresora, liminal, que precisamente lo constituyó en un movimiento limítrofe y móvil que es capaz de adaptarse a los diferentes entornos.”, anota Gabriel Eljaiek-Rodríguez, y con su libro despierta nuevas preguntas sobre los fenómenos de apropiación cultural en nuestro continente, eso que los brasileños en los años veintes llamaron la antropofagia. Con “Selva de fantasmas. El Gótico en la literatura y el cine latinoamericanos”, Gabriel Eljaiek-Rodríguez ofrece a sus lectores la oportunidad de comprender mejor la historia y posibilidades del gótico, y provoca una manera diferente de acercarse a las obras en las que lo gótico ha encarnado en nuestra América.

 

Julián David Correa

 

Imagen: cubierta de «Selva de fantasmas».

ISBN: 978-958-781-086-8

 

 

 

 

¡Comparta su viaje! ¡Comparta su lectura!

One Response to “Sobre el libro «Selva de fantasmas» de Gabriel Eljaiek-Rodríguez”

  1. Emilce dice:

    Me encantó, habrá que leerlo, porque el artículo es una muy buena invitación.

Espacio para sus opiniones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *