Ángela María Pérez: Versión televisiva de «María» (1991)

Ángela María Pérez: Versión televisiva de «María» (1991)

VERSIÓN TELEVISIVA DE «MARÍA», 1991

Por: Ángela María Pérez Beltrán, PhD

«María», la novela del escritor colombiano Jorge Isaacs, fue publicada por primera vez en 1867. Esta obra presenta la historia de amor de los jóvenes Efraín y María, hijos de primos, cuya ilusión era casarse. Las decisiones del padre de Efraín, la situación económica de la familia, la situación histórica de Colombia, la salud de María, son algunos de los factores que incidieron en la relación de los protagonistas.

Esta novela ha sido publicada una y otra vez en diferentes idiomas, ha sido puesta en escena, en ballet, en zarzuela, fotonovela, radionovela. También se han hecho varias versiones cinematográficas y, en la televisión colombiana, se han realizado un teleteatro (1956); una telenovela (1972); y, en 1991, el especial RCN TV.

En relación al hecho de que esta novela se haya llevado al cine y a la televisión nos lleva a preguntarnos el porqué ha sido retomada por el mundo audiovisual. En esta oportunidad, en particular, concentraremos nuestra atención en la miniserie televisiva “María”. Para ello se tuvieron en cuenta lecturas, material visual, testimonios y experiencias de personas que estuvieron íntimamente involucradas en el proyecto, como: Lisandro Duque, Manuel Arias (quien trabajó con Gabriel García Márquez en este proyecto), entre otros profesionales.

Para leer este artículo:

http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/ful_articulo_angelaperez_2014.pdf

Resumen de la investigación redactado por su autora y publicado con su autorización.

Imagen: foto de Luis Fernando Hoyos y Victoria Eugenia Góngora, interpretando a Efraín y María.

.

¡Comparta su viaje! ¡Comparta su lectura!

Espacio para sus opiniones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *