La Cinemateca de Bogotá: Transformando miradas

La Cinemateca de Bogotá: Transformando miradas

UN EJEMPLO DE TRABAJO POR EL CINE Y SU DIVERSIDAD*

La Cinemateca Distrital de Bogotá se fundó en 1971 y a lo largo de estas décadas muchas personas han pensado que la Cinemateca sólo es una sala de cine, lo que no es verdad. La Cinemateca tiene una hermosa sala de cine que hace parte de un edificio patrimonial y hoy cuenta con una red de salas en 16 localidades de Bogotá, pero su misión no es proyectar películas. La Cinemateca es la más antigua institución del Estado colombiano que trabaja por el desarrollo del cine (entendiendo que “cine” es “cinematografía”: escritura con imágenes en movimiento que se sirve de teatros, pero también de la Internet, la televisión y los celulares, entre otros canales y pantallas).

El impulso que la Cinemateca le ha dado al desarrollo de la escritura con imágenes en movimiento abarca la totalidad del ecosistema audiovisual: a finales de 2014 creamos la Comisión Fílmica de Bogotá que apoya a las industrias audiovisuales, desde la década del 70 contamos con una filmoteca y desde los años 80 con una mediateca que preserva nuestro patrimonio, y hoy realizamos investigaciones y publicaciones (en papel, video e Internet). Desde la década de los noventas a través de convocatorias públicas financiamos la creación audiovisual, y en los últimos años también aportamos recursos para festivales, para la creación y circulación con nuevos medios, para el rescate de archivos fílmicos, y contamos con becas de investigación y financiamos residencias en el exterior, entre muchas modalidades de nuestros concursos. Sabemos que el cine es industria, es arte y es expresión ciudadana. A lo largo de estos años hemos formado a miles de personas que han transformado nuestras imágenes en movimiento: hemos sensibilizado a públicos que hoy valoran el cine nacional y que entienden lo audiovisual como un espacio de exploración de las propias realidades e identidades, como una expresión social y como un lugar de contacto con la historia del arte. También cualificamos a los creadores audiovisuales de este país: en años recientes, para poner sólo dos ejemplos, la estrategia Cinemateca Rodante ha formado a 1.038 nuevos creadores y gestores, y en su primer año de operación el programa Comisión Fílmica de Bogotá (equipo que creamos en 2014), ha cualificado a 384 profesionales del sector.

La Cinemateca ha transformado el cine de Bogotá y Colombia, y se ha transformado con el desarrollo de este cine. Hoy la Cinemateca está en proceso de construir una nueva sede en donde se desarrollarán todas sus estrategias, y que también será un centro de innovación y será parte del clúster de industrias creativas de la capital de Colombia.

A lo largo de estas décadas, la sala de cine de la Cinemateca y en años recientes sus salas asociadas, han sido importantes para enriquecer la oferta cultural de la ciudad y para la formación de nuestros públicos y creadores. La colección Catálogos razonados, de la que este libro hace parte, se creó para profundizar las exploraciones que propone la Cinemateca Distrital de Bogotá a través de su programación en salas. Este catálogo recoge un trabajo de cuatro años que involucra más de 6.000 proyecciones, y lo hace a través de la selección de algunas de las muestras y festivales desarrollados en nuestras salas. Esta selección ejemplifica la labor de una institución que trabaja por la diversidad de la creación audiovisual. Nombres como “Cine Arte” y “Cine Independiente” son expresiones tendenciosas o de moda que se quedan cortas para calificar nuestra programación: nosotros impulsamos el cine en todas sus manifestaciones, creemos que el cine debe ser diverso, debe representar la amplitud de las búsquedas humanas.

Este Catálogo razonado, “Transformando miradas 2012-2014” representa bien los intereses de nuestra Cinemateca: cine colombiano, cine latinoamericano, el audiovisual como expresión ciudadana, el cine como patrimonio artístico de la humanidad y grandes maestros de cinematografías periféricas. De nuevo: el cine como expresión de la diversidad.

Con esta presentación también queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible las transformaciones de la Cinemateca y la creación de este libro. Nuestro editor invitado, Yamid Galindo, y los autores: Ana María López, Luisa González, Fernando Serrano, Javier Mejía y Luciano Castillo (Director de la Cinemateca de Cuba). Queremos agradecer el dedicado trabajo del equipo de la Cinemateca que hemos construido con gente talentosa. El único criterio para seleccionar ese equipo ha sido su experiencia, inteligencia y compromiso con el cine nacional. Somos las personas quienes cambiamos la realidad, el cambio no llega con discursos ni con los muchos o pocos recursos. En los últimos 18 años el cine colombiano se ha transformado gracias al trabajo de creadores y gestores culturales, dentro de gobiernos de todo tipo. El desarrollo del cine colombiano como el de nuestra Cinemateca demuestra que somos capaces de cambiar el país cuando superamos las diferencias para trabajar por un bien común.

NOTAS:

* Por Julián David Correa(**).

Publicado en:

“Transformando miradas 2012-2014” libro de la colección Catálogos Razonados. Ed. Cinemateca Distrital del IDARTES (Alcaldía Mayor de Bogotá). Bogotá, 2016. 

El Catálogo Razonado “Transformando miradas 2012-2014” se puede descargar en PDF del siguiente vínculo:

http://www.cinematecadistrital.gov.co/content/cinemateca-distrital-transformando-miradas-2012-2015

(**)
Julián David Correa Restrepo: Dirigió la Cinemateca Distrital entre el año 2000 y el 2004, y regresó a encabezar esta institución del 2012 al 2016. Gestor cultural, escritor, crítico cinematográfico y realizador audiovisual. Tras la fundación del Ministerio de Cultura de Colombia, hizo parte del equipo que diseñó los programas de su Dirección de Cinematografía y coordinó el área de formación. Escribe para diversas publicaciones y ha sido jurado en festivales de cine como el de Cartagena y el de Berlín. Ha dirigido y presentado series de TV como “En cine nos vemos” y “Sin alfombra roja”. En el sector del libro y la lectura fue  Subdirector del CERLAC-UNESCO, Gerente de Literatura de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Coordinador de la Oficina del Libro del Ministerio de Cultura de Colombia. Ha asesorado y desarrollado proyectos culturales en distintos países de la región. Ganó un premio latinoamericano de cuento y uno nacional de guión. Su página personal: www.geografiavirtual.com

.

¡Comparta su viaje! ¡Comparta su lectura!

Espacio para sus opiniones

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *